viernes, 25 de noviembre de 2011

Jorge Alva: "La única forma de que Pacheco se vaya es que la 'U' descienda"

club-sport-arica.blogspot.com

Con su característico hablar pausado, el actual Jefe del Departamento Médico de la Federación Peruana de Fútbol, Jorge Alva Flores, hombre que desde hace 45 años está ligado al fútbol, nos da sus impresiones sobre la triste realidad del equipo de sus amores: Universitario de Deportes , y su punto de vista sobre el por qué nuestros seleccionados se lesionan tanto.  

Sindicado como el autor de la famosa, y apócrifa, ‘Sopa de Cóndor’ -peculiar nombre que fue un invento de la prensa- es también sin duda una leyenda viva del fútbol peruano. Es el único compatriota que ha estado presente en cuatro mundiales (dos con los mayores -Alemania 78 y España 82- y otros dos con los menores -Perú 2003 y Corea 2005- ). Si eso no lo sorprendió, le tenemos que decir que nuestro personaje ha participado en seis Eliminatorias (contando con la actual, claro). Por si fuera poco, ha ganado con Universitario de Deportes un total de 14 campeonatos y 7 subcampeonatos, ha tenido 21 participaciones en Copas Libertadores y la posibilidad de recorrer casi todo el mundo. Con ustedes, Jorge Alva Flores (Pisco, 1938), o simplemente el doctor Alva. 

Pediatra de profesión y médico deportólogo de oficio, el ‘Doctor del fútbol’ como también lo llaman hace una pausa a su trajinar diario -es Jefe del Departamento Médico de la Federación Peruana de Fútbol desde el 2004 y ejerce también, en éste su segundo periodo, la presidencia del Club El Bosque- para hablarnos de un tema doloroso y espinoso a la vez: la aguda crisis que afronta la  ‘U’ que podría, incluso, desencadenar en la pérdida de la categoría del club crema. Además, opina sobre las razones por las que la selección ha tenido tantos lesionados y en especial sobre el caso de Alberto Rodríguez. “Su problema es ante todo psicológico”, nos dice. 

-Muy pocos saben que usted fue uno de los gestores para que la ‘U’ tenga un estadio tan imponente como el Monumental. No obstante, ¿qué es lo que siente cuando se dice que en realidad la ‘U’ no es dueña de ese coloso?
Siento mucha frustración, pues siempre he considerado a la ‘U’ como mi segundo hogar. Recuerdo que en una gira con  la selección, que en ese entonces dirigía el brasileño Pepe, volviendo de Estados Unidos tuvimos que hacer escala en Guayaquil y ya en esa ciudad surgieron algunos problemas con el avión y tuvimos que quedarnos a entrenar en el Estadio Monumental del Barcelona. Ya en los entrenamientos, como suelo hacerlo, entré al campo de juego y estando en medio de la cancha me pregunté por qué Universitario no podía tener un estadio de esa magnitud. Entonces yo en vez de quedarme en el entrenamiento me dediqué a investigar quién había hecho esa obra. Logré ubicar a esa persona y me proporcionó un sobre con todo el proyecto y ya de regreso se lo presenté al entonces presidente de la “U” Jorge Nicolini, pero fue en la gestión de Alfredo Gonzales que el estadio pudo ser una grata realidad. No tengo dudas de que es el más lindo de Sudamérica y uno de los más preciosos del mundo. Lástima que en el proceso de construcción se desvirtuó el proyecto con una serie de innovaciones que a la larga terminaron perjudicando a la ‘U’. 

-Dejando de lado el aspecto deportivo, ¿Alfredo Gonzales es, como muchos aseguran, el presidente que más daño le ha hecho a Universitario?
Mira, si no hubiese sido por su forma de ser y las reacciones que tenía, se habría convertido en uno de los mejores presidentes de Universitario. Alfredo es una persona de gran liderazgo, pero la forma en la que trataba a las personas cercanas y lejanas del club primaron sobre lo que pudo haber sido como dirigente. 

-¿Cuál es la explicación que encuentra Jorge Alva para la crisis actual que vive Universitario? ¿Cuándo, cómo y gracias a quién o a quiénes se origina toda esta anarquía en la institución crema? 
Hay varios responsables. Pero creo que todo esto nace cuando Alfredo Gonzales es presidente de la ‘U’. Sin embargo, creo que el Estado también tiene responsabilidad. ¿Por qué? Por no haber cumplido su labor recaudadora. Te explico: si yo no pago mis impuestos, al mes siguiente me llega una notificación. Si persisto en no pagar, mi deuda se acrecienta y al siguiente mes me mandan una orden de embargo y nada de eso sucedió con la ‘U’. 

-El Estado ha sido muy complaciente con los clubes…
Exacto. No es posible pues que un club pueda llegar a deber 140 millones de soles sin que la Sunat haya tomado alguna medida, porque si lo hubiera hecho nada de esto estaría pasando. Ahora, tal y como están las cosas, la única solución, según entiendo, sería que vendan Campo Mar para salir de esa deuda. Mientras tanto, las directivas que vengan en el futuro tendrán los mismos problemas que la actual: seguirán arrastrando con esa ingente deuda. 

-¿No es incongruente entonces que dada la situación del club se contrate a jugadores tan caros?
Claro que lo es. Lo que pasa es que la ‘U’ por ser un equipo grande tiene que estar siempre peleando arriba y para eso hay que contratar buenos jugadores. En el caso de esta directiva pienso que empezó a invertir con la intención de armar un equipo para tratar de convertir al club en una sociedad anónima y al suceder eso los que han invertido mucho dinero se conviertan en los accionistas mayoritarios. Querían, o quieren, seguir el ejemplo del mexicano Vergara que compró a las Chivas de Guadalajara. Eso es lo que pretendían, pero como los resultados deportivos no se dieron ya no quieren poner más plata y la crisis entonces se agudizó.

-Cuando usted se enteró de las grandilocuentes declaraciones de Pacheco en la que aseguraba que Universitario sería como el Barcelona de España, ¿le creyó?
Claro que no le creí. 

-¿Qué concepto tiene de Julio Pacheco? ¿Cree, como algunos, que es un falso mecenas que lo único que busca es, a largo plazo, acrecentar su patrimonio personal?
Siendo socio Pacheco fue incorporado, creo que por ser representante de Santo Domingo, a la directiva de Universitario. Ya como dirigente empezó a mostrar sus garras, por no decir sus uñas. Su intención, repito, nunca ha sido hacer de la ‘U’ una institución más grande de lo que es. Lo que ha querido, lo reitero, es apropiarse del club emulando al mexicano Vergara.

-En estos últimos días se ha escuchado diversas versiones sobre todo esto que está aconteciendo en la ‘U’: Pacheco mencionó que ya había llegado el tan esperado dinero, un jugador declaró que cree que los dirigentes desean que Universitario descienda para quedarse con el club y la otra es que hay empresarios dispuestos a invertir pero están esperando que Pacheco se vaya. ¿A quién creerle? 
Es complicado. Tal vez lo que voy a manifestar para algunos resulte un escándalo, pero yo también pienso de que la única forma de que Pacheco desaparezca de la ‘U’ es que el equipo descienda. Y la idea es que, ya en Segunda División, se realice esa urgente reingeniería y darles más oportunidades a esos chicos de la sub 20 que campeonaron en la Copa Libertadores de la categoría. Eso, que la ‘U’ baje, va a permitir que todos los dirigentes que entraron para aprovecharse de la institución se vayan, con Pacheco a la cabeza.

-¿Ha pensado en ser presidente de la ‘U’?
Me lo han propuesto en más de una oportunidad, pero creo que ese cargo debe ejercerse a tiempo completo como lo hizo Miguel Pellny que llevó, incluso, su oficina al club. Es precisamente por eso, por el poco tiempo que tengo, que no podría pensar en la presidencia de Universitario en estos momentos. 

ojo.pe

QUE PASE LA SELECCIÓN 

-¿Fue el aspecto físico una de las razones por la que la selección no obtuvo un buen resultado ante Ecuador en Quito? 
No, pues aproximadamente hasta los 65’ Perú controló a Ecuador. Creo que un empate hubiese sido lo más justo porque además el rival no fue como en las anteriores Eliminatorias. Más que el aspecto físico, fueron errores humanos, sobre todo de los laterales, lo que nos impidió regresarnos con un mejor resultado.

-¿Por qué hemos tenido tantos lesionados?
Lo que pasa es que antes el fútbol era un arte, pero ahora es mucho más físico, lo que genera que la preparación también sea distinta, el constante contacto físico que existe en el campo de juego y la seguidilla de partidos hace que las lesiones sean más frecuentes. Es un problema que la FIFA, espero, debería tomar cartas en el asunto. Hay que cuidar a los futbolistas. 

-Hay una teoría de que la alimentación también influye en la tendencia o no de un jugador para lesionarse. En el caso de nuestros jugadores, la mayoría nacidos en los años ochenta, época de una gran crisis económica, se piensa que justamente su mala alimentación los predispone a las lesiones. ¿Tiene asidero esta teoría?
Sí, tiene asidero. En los deportistas el factor alimenticio es más que importante. Si un niño no es bien alimentado en su primer año de vida, no tendrá una buena salud, por lo tanto estará más expuesto a diversas lesiones. Creo que por eso también en la actualidad los nuevos craks salen a cuentagotas cuando antes salían por camadas. 

-¿Es el caso de Alberto Rodríguez? En todo caso, ¿por qué se lesiona tanto?
¡Cuánta falta nos hizo Rodríguez en Quito! Alberto tiene un  pique corto excepcional, pero creo que su problema es sobre todo psicológico. Si ustedes recuerdan en las Eliminatorias pasada hubo muchos partidos en los que no jugó. Esta vez Markarián nos pidió a todos (preparadores físicos y cuerpo médico) que trabajemos con él sesiones para que su ego crezca, fue por eso que pudo jugar después la Copa América sin ningún problema.  

-¿Qué concepto tiene de Sergio Markarián?
Es una persona bastante estudiosa, trabajadora, minuciosa y detallista. Solo para darte un ejemplo: faltan varios meses para el partido con Colombia y él ya está observando videos de esa selección. Creo que el hecho de que antes de ser entrenador haya sido gerente en una empresa le ha dado esa capacidad organizativa que hace gala y que es muy importante para la selección. 

Kiosko Deportivo

Archivo del Blog