domingo, 27 de noviembre de 2011

¡Yo me quedó aquí!: A pesar del empate 2-2 ante Vallejo, la ‘U’ evitó el descenso

elcomercio.pe

Celebra su peculiar título. No el soñado, pero sí el que, a su manera de ver las cosas, significa tanto como alzar el trofeo de campeón. Desde la tribuna, ‘Chemo’ Del Solar levanta los brazos en señal de triunfo -a pesar que empataron a su equipo en los descuentos-, pues gracias a ese punto ganado y a otros resultados ajenos que los favorecieron los cremas ya pueden respirar tranquilos. La pesadilla terminó. La ‘U’, señores, se queda en Primera.

El párrafo anterior tiene que ver con las declaraciones de José Guillermo Del Solar quien días previos había mencionado que “salvarnos de la baja sería como campeonar”. Lo lograron con algo de suspenso, pero al fin y al cabo consiguieron el objetivo.

La ‘U’ intentó mandar desde el inicio buscando penetrar por las bandas con Polo por la izquierda y Ruidíaz por la derecha. Precisamente, este último a los 22’ mandó un venenoso centro al segundo palo para que Andy Polo provoque la algarabía de los miles de hinchas merengues que se dieron cita al Estadio Nacional. La alegría, no obstante, sólo les duró 120 segundos pues a los 23’ Roberto Demus aprovechó un error en el despeje de Llontop para poner el 1-1.

Ya en el complemento, los cremas pusieron en acción su característica garra pues sus ideas para llegar a campo rival con cierto peligro eran más que escasas. Y como tantas veces, ese empeño indomable les dio réditos cuando a los 69’ Johan Fano aprovechó un buen centro desde la izquierda para desnivelar el marcador y calmar los nervios en las tribunas.

La cosa pintaba bien pues Alianza Atlético caía en Huancayo y CNI perdía de local ante Inti Gas lo que significaba que el descenso ya no era una preocupación. Cuando ya fenecía el partido y los hinchas preparaban un sonoro aplauso para ofrendárselo a sus jugadores, apareció Saulo Aponte para, a los 91’, decretar el empate y darle un poco más de oxígeno a su club.

Al rato, el árbitro dio por finalizado el encuentro, pero la angustia todavía estaba presente en el Nacional. El duelo en Iquitos no culminaba aún y un gol de los locales hubiese significado que la ‘U’ tenga que ir a Moyobamba la siguiente fecha todavía acosado por el descenso. Felizmente para los cremas los charapas no lograron la paridad y todo quedó más claro: Universitario seguirá en Primera, pues con 34 puntos tanto CNI (30) como Alianza Atlético (30) ya no podrán alcanzarlo. Celebran los hinchas. Celebran los jugadores. Celebra ‘Chemo’, éste su peculiar título.

Kiosko Deportivo

Archivo del Blog